bcn.cat/emprenedoria

 
 

Selección de idioma y otras opciones:

Usuarios y usuarias registrados

Acceso a las diversas opciones del web:

LA COMUNIFICADORA. Programa de impulso para proyectos de economía colaborativa

Tienes un proyecto del ámbito de la economía colaborativa orientado a un modelo procomún o al cooperativismo de plataforma que necesita acompañamiento o quieres colaborar con otros para hacerlo posible? Quieres aportar tus habilidades de desarrollo, de tecnología libre, o de otros ámbitos a proyectos de esas tipo? Este programa es para ti!

Los proyectos de la economía colaborativa con enfoque procomún se basan en la colaboración entre personas y organizaciones para producir un bien o un servicio que aporta al bien común. Pueden utilizar las plataformas digitales para trabajar conjuntamente, escalar el proyecto y dar acceso a lo que se comparte. La gobernanza de las plataformas es participativa y democrática. La producción se organiza a través de relaciones justas entre todos y todas las participantes. El conocimiento se comparte a través de licencias abiertas.

CONOCE MÁS SOBRE EL PROGRAMA

En La Comunificadora trabajamos como incorporar a los proyectos nuevas lógicas de consumo, trabajo, gobierno, etc para transformar la economía. Míralo en este vídeo, consulta la presentación de la actual edición o lee la publicación Transitando hacia el procomún: la Comunificadora.

Conoce algunas participantes de ediciones anteriores:

- Promueven que particulares compartan el uso de herramientas, objetos y otros recursos (tiempo, conocimientos): Lendi, Glocalshare

- Facilitan la autogestión de grupos de consumecològic y de proximidad y la compra directa a los productores: Katuma

- Crean nuevos objetos útiles a partir de los residuos plásticos sin sacarlos del barrio: Upcycling de Barrio.

- Comparten el uso y la propiedad de vehículos eléctricos a través de una cooperativa: Som mobilitat.

- Cultivan alimentos en entornos urbanos con muy poca agua (aquaponia): Aquapioneers

- Miden el impacto y facilitan la rendición de cuentas de las iniciativas de Economía Social y Solidaria: Ensenyem el cor

- Conectan usuarios de autocaravanas y campers con particulares (vecinos, asociaciones y Administración) para promover un nuevo tipo de turismo itinerante enfocado a la recuperación y activación de municipios en vías de extinción: Van Woow

- Ofrecen una app de compraventa y alquiler de inmuebles sin intermediarios: Voki Voki

- Promueven la masoveria urbana, un modelo que permite a la propietaria ceder el derecho de uso de un inmueble o parte de este: La Masovera.

- Promueven la cultura cooperativa, la educació transformadora y los valores y prácticas de la Economía Social y Solidaria: Educoop.

Más información

V EDICIÓN

En marzo se dió inicio a la V edición del programa, que finalizo el pasado 26 de mayo con "La Comunificadora. Punto y seguido", una sesión abierta a la ciudadanía donde las participantes presentaron sus proyectos al público para, posteriormente, recibir recomendaciones y comentarios de las asistentes.

El programa consta con diferentes tipologías de actividades: talleres prácticosyvivenciales en los pilares básicos de la sostenibilidad de iniciativas de la economía colaborativa del procomún; tutorías y asesoramiento individual; actividades de encuentro con iniciativas similares.

Además, en esta quinta edición, se ha continuado poniendo énfasis en el trabajo colaborativo entre las participantes, poniendo a disposición un foro y un espacio virtual para trabajar en paralelo con los otros equipos. También se ha facilitado acceso a videos, lecturas recomendadas y otros materiales previos a los talleres formativos.

Las participantes han explorado la viabilidad y sostenibilidad de sus proyectos buscando fórmulas para generar ingresos y para organizar la producción basándola en relaciones justas entre los diferentes agentes implicados.



CONTINUIDAD Y MÁS INFORMACIÓN

El programa ofrece continuidad con el Servicio de asesoramiento especializado en ESS y con la innoBAdora, comunidad de incubación de Barcelona Activa.

El programa está impulsado por la Dirección de Innovación Socioeconómica de Barcelona Activa, en el marco de la estrategia de impulso y fortalecimiento de la ESS en la ciudad y es ejecutado por femProcomuns y LabCoop.

Para más información pueden contactar con innovaciosocioeconomica@barcelonactiva.cat o llamar al 933 20 34 04. También se puede consultar nuestra oferta de recursos de acompañamiento y formación para personas emprendedoras de la ESS aquí.