bcn.cat/emprenedoria

 
 

Selección de idioma y otras opciones:

Usuarios y usuarias registrados

Acceso a las diversas opciones del web:

Emprendimiento cultural: Derechos de autor/a y propiedad intelectual

Actividades Emprendimiento

Conocer cuáles son los criterios y trámites para proteger la propiedad intelectual y los derechos de autor, cuáles son los trámites a seguir y qué derechos económicos se generan y por cuánto tiempo.

Contenidos

En los casos de producción literaria, teatral, musical, informática, ..... que presentamos al público de forma material o a través de plataformas o redes de internet, estamos desarrollando una actividad que puede convertirse en objeto de uso comercial. La protección de este intangible tiene un valor primordial y por tanto se ha de obtener la titularidad del signo distintivo. 


Temario:

- Concepto de propiedad intelectual o derechos de autor (copyright)
-¿Qué se puede proteger como propiedad intelectual: los casos de las obras literarias, científicas, la música, las imágenes, el software o las bases de datos.
-Diferencia respecto a la propiedad industrial (patentes, marcas y diseños industriales)
-Los derechos de propiedad intelectual: los derecho morales del autor y los derechos económicos.
-Especial referencia a los derechos económicos o de explotación. Duración de estos derechos.
Límites de los derechos de autor: el derecho de cita
-El caso del creative commons: cómo funciona y cuáles son los límites
Funcionamiento de la SGAE y cobro de royalties
-El plagio como la infracción de los derechos de propiedad intelectual
-Casos reales de plagio con especial referencia a casos de plagio en el ámbito musical

Actividad impartida por Guillermo Hinarejos, abogado especialista en asesoría y litigio en materia de marca, patentes y propiedad intelectual con más de 12 años de experiencia y actual colaborador de Clarke Modet España





Calendario
Más información

Para garantizar el rigor y la calidad formativa, no se permitirá el acceso al aula una vez pasados 15 minutos del inicio de la actividad.

En caso de que no puedas asistir a la actividad, es necesario que te des de baja con 12 horas de antelación entrando en el apartado ACTIVIDADES de tu Espacio Personal, al que puedes acceder pinchando aquí.

Estas actividades se realizan en catalán, excepto en casos particulares y a menos que la mayoría de las personas asistentes soliciten que se hagan en castellano.




 

En esta sesión aprenderás qué se entiende por propiedad intelectual y qué son los derechos de autor, en qué casos es conveniente hacer el registro y como se articula a nivel legal, por lo tanto es una actividad que va dirigida a personas emprendedoras en las ICC.

Si no existen sesiones publicada en esta página es debido a que todas las plazas ofrecidas han sido cubiertas con inscripciones de personas emprendedoras. Las sesiones se volverán a publicar automáticamente cuando se produzca una baja de una persona inscrita o bien se programen las nuevas sesiones.