bcn.cat/emprenedoria

 
 

Selección de idioma y otras opciones:

Usuarios y usuarias registrados

Acceso a las diversas opciones del web:

Qué es la ESS? Retos y oportunidades para trabajar en la ESS (NUEVA) - Aula Virtual

Otras Economias

Conocer qué significa economía social y solidaria, entendido como modelo económico alternativo ante las crecientes desigualdades y las consecuencias sociales y medioambientales del modelo de desarrollo actual. Aproximarse a iniciativas, proyectos y entidades que se caracterizan porque son independientes respecto a los poderes públicos, actúan orientadas por valores como la equidad, la solidaridad, la sostenibilidad, la participación, la inclusión y el compromiso con la comunidad, y además son promotoras de cambio social.

Contenidos

IMPORTANTE: Esta actividad se impartirá de forma virtual en streaming a través de la plataforma gratuita Microsoft Teams. Las personas registradas recibirán por correo electrónico el enlace con la invitación y las instrucciones de acceso antes del inicio de la sesión.


Objetivos generales de la actividad:

Conocer la Economía social y solidaria entendido como modelo económico alternativo y transformador, e identificar y desarrollar las competencias transversales para trabajar en el marco de la ESS.

Objetivos específicos de la actividad:

- Conocer las competencias a desarrollar para llevar a cabo un proyecto de emprendimiento colectiva y trabajar en el marco de la ESS
- Desarrollar la actitud emprendedora (Iniciativa, motivación y proactividad para sacar adelante un proyecto)
- Conocer las oportunidades de la ESS y los retos de futuro
- Entender el concepto de Economía social y solidaria.

Sesión 1. Aproximación a la Economía Social y Solidaria y el Mercado Social:

- ¿De qué hablamos cuando hablamos de Economías transformadoras? Y de Economía social y solidaria?
- Las oportunidades de la ESS y los retos de futuro
- ¿Cuál es el impacto de la economía social y solidaria en Barcelona, ¿en Cataluña y en el mundo?
- Una aproximación al Mercado Social y al "Pam a Pam"
- Experiencias y prácticas de la ESS todo el mundo y en nuestro país.

Sesión 2. Competencias para la emprendeduría colectiva:

- ¿Qué competencias se desarrollarán en el marco de la emprendeduría colectiva: actitud emprendedora, liderazgo colectivo y gestión compartida, orientación al mercado y generación de valor?. Conozcámoslas y pongámolas en práctica..
- Autodiagnosis competencial para impulsar y trabajar en proyectos de la ESS.

Esta actividad forma parte de un itinerario para emprender en ESS, dirigido a aquellos proyectos en fase muy inicial de ideación o que apenas se acercan a la ESS. Las cápsulas, que se pueden cursar de manera independiente, forman parte del siguiente itinerario:
1. ¿Qué es la ESS? Retos y oportunidades para trabajar en la ESS. Formación inicial para acercarte a los valores y principios de la ESS y conocer algunas experiencias.
2. Claves para emprender en la ESS y nuevas tendencias. Formación on aterraràs en los aspectos a tener en cuenta a la hora de tomar la decisión personal y profesional que conlleva emprender.
3. ¿Cómo hacer un plan de empresa para proyectos de economía social y solidaria. En esta actividad conocerás cómo pasar de la idea a la acción, profundizando en la conceptualización, las fases y las partes para crear el propio plan de empresa

Calendario
Más información

En caso de que no puedas asistir a la actividad, es necesario que te des de baja con 12 horas de antelación entrando en el apartado ACTIVIDADES de tu Espacio Personal, al que puedes acceder haciendo clic aquí. De esta manera otra persona podría aprovechar tu plaza.
Barcelona Activa ofrece talleres y actividades formativas en Ess dirigidos a personas y colectivos que quieren emprender nuevas iniciativas socioeconómicas. Consulta la oferta de cursos y talleres actuales aquí!
Para más información puedes escribir a innovaciosocioeconomica@barcelonactiva.cat.

Personas interesadas en desarrollarse y trabajar en la Economía social y solidaria

Si no existen sesiones publicada en esta página es debido a que todas las plazas ofrecidas han sido cubiertas con inscripciones de personas emprendedoras. Las sesiones se volverán a publicar automáticamente cuando se produzca una baja de una persona inscrita o bien se programen las nuevas sesiones.