Episodi 9
El emprendimiento con propósito
El mito
Prometeo fue el primer gran rebelde de la historia. Un titán que, según la mitología griega, creó la especie humana con arcilla. Prometeo tenía una misión y una visión: proteger su creación más preciada, nosotros. Por eso, no dudó al enfrentarse con el propio Zeus, es decir, al poder establecido en los tiempos del Olimpo. Enojado con Prometeo, Zeus castigó los humanos privándolos del fuego, cosa que provocó la miseria de las personas. Prometeo robó el fuego a los dioses y lo devolvió a la gente, convirtiéndose en el grande benefactor de la humanidad. Así como el fuego de Prometeo cambió la historia, la carne 100% vegetal de Heura Foods también está cambiando nuestra forma de comer y de vivir.
El invitado
Marc Coloma es el cofundador de Heura Foods, una empresa de alimentación sostenible catalana que busca democratizar la carne 100% vegetal, con presencia en 15 países. Habla con Montse Basora, directora de Emprendimiento de Barcelona Activa.
‘La esencia de Heura es el inconformismo. Muchas veces creemos que tenemos menos poder del que nos hacen creer’.
‘Heura nace de querer generar una transformación y, por eso, se necesita una cultura de impacto e innovación’.
‘Los proyectos emprendedores son tan fuertes como sus ecosistemas. Barcelona ha sido clave’.
‘Buscábamos el máximo impacto posible para resolver retos muy grandes’.
‘Barcelona Activa nos dio muchos recursos para apoderarnos y soñar en retos más grandes’.
¿Cómo se emprende un proyecto transformador con un propósito?
Tú también puedes ser un Prometeo moderno. Estas son las claves para desafiar el statu quo y hacer realidad una iniciativa capaz de mejorar el mundo.
- Buscar un proyecto de impacto máximo enfocado a resolver un gran reto social.
- Actitud inconformista y valiente. Como dice una de las máximas del movimiento good rebel: “tenemos más poder del que nos hacen creer”.
- Aportar soluciones reales al problema. En el caso de Heura, el ejemplo es la descarbonización del sector ganadero.
- Estar siempre en un proceso de mejora constante y renovación del producto o servicio.
- Crear un equipo con valores compartidos, en el que haya un equilibrio entre actitud, experiencia y potencial.