Episodi 2
La caja de Pandora y los errores a la hora de emprender
El mito
Según la mitología griega, Pandora fue la primera mujer de la historia. Lo tenía todo: belleza, virtud y sabiduría, pero también una gran curiosidad que la llevó a hacer lo único que los dioses le habían prohibido: abrir una caja. Al abrirla, Pandora liberó todos los males del mundo. El único que permaneció dentro fue la esperanza. De esta historia surge la expresión: “la esperanza es lo último que se pierde”. El mundo del emprendimiento también tiene sus cajas de Pandora y hay que ser conscientes. Porque para triunfar, hay que fracasar y saber reconducir los errores hasta conseguir el éxito.
El invitado
Pedro Olivares, fundador de Salto con Red, coach y dinamizador especializado en personas emprendedoras, inversoras y start-ups. También organizaba las conferencias FailconSpain, unas jornadas para aquellas personas o entidades que querían aprender de los errores y prepararse para el éxito. Conversa con Itziar Blasco, responsable de Programas para Start-ups de Barcelona Activa, para tratar qué recursos de los planteados por Pedro Olivares ofrecemos desde la agencia.
'Solo conocemos el discurso de la persona que triunfa'.
'El proceso de emprender es como el enamoramiento. La gente se enamora de su idea y, llega un punto, que empiezan a no querer ver el que está pasando'.
'Emprender significa entrar en un proceso de incertidumbre y, una de las opciones, es que este proceso no funcione'.
'A la hora de montar un proyecto en común, hay conversaciones que no se hablan porque no son agradables como, por ejemplo, hablar del que haremos cuando las cosas no salgan. Tener estas conversaciones sobre las expectativas del proyecto es fundamental'.
Los errores más comunes a la hora de emprender
Según el estudio de CB Insights, los principales errores son:
- El producto/servicio no lo necesita el mercado. En primer lugar, se detectan los problemas y posteriormente se buscan las soluciones.
- Quedarse sin financiación. Hay que pensar bien donde ponemos el foco.
- No tener un equipo apropiado. Es esencial, puesto que es con quien tomas todas las decisiones.
Otro error habitual es saltarse el Product Market Fit. Consiste en ajustar el producto para hacerlo encajar en el mercado, analizando su rentabilidad y su clientela objetiva.