Episodi 7
Compitiendo contra gigantes
El mito
La victoria inesperada del pequeño contra el grande. ¿Conoces la historia de David contra Goliat? Según la Biblia, Goliat fue un guerrero gigante, originario de la ciudad filistea de Gat, con una altura de dos metros y medio. El gigante fue derrotado en combate por David, un joven lleno de fe, pastor y el menor de siete hermanos. El desenlace no fue el que se esperaba, puesto que David venció al más poderoso, Goliat, solo con una piedra y una honda.
El invitado
Francesc Font es el cofundador de Incapto Coffee, una empresa que está revolucionando el mundo del café. Ante las grandes empresas que comercializan máquinas de cápsulas, Incapto recupera la esencia del café en grano: más natural, sostenible, económico y sin personas intermediarias. Habla con Xavier Dumont, responsable de los servicios de Emprenedimiento de Barcelona Activa.
“Una pregunta que se tiene que hacer cualquier David que quiera competir contra Goliats es: ¿cómo de sostenible es mi ventaja competitiva?”
“Necesitas una propuesta de valor muy superior. Si los matices son pequeños, es difícil competir contra el marketing de otras marcas.”
“Se está acortando la cadena de distribución, se tiene que ir directamente al consumidor.”
“El posicionamiento ‘direct to consumer’ es clave para el éxito.”
“Muchas grandes empresas sufren el dilema del innovador. Les está costando adaptarse.”
¿Cómo emprender con éxito frente a las grandes empresas?
- Tener una propuesta de valor sólida, innovadora y disruptiva.
- Conectar con tu público ofreciendo una nueva experiencia diferente a la de las grandes marcas.
- Escuchar la audiencia y utilizar su feedback.
- Encontrar un modelo sostenible y con impacto positivo.
- Reducir costes comercializando una marca digital o ‘NDB’.
- Hablar directamente con tu clientela sin intermediarios.
- Posicionamiento direct to consumer.