Episodi 12
Los grandes retos de un viaje emprendedor
Escucha el episodio en tu plataforma habitual
Los mitos
Hemos hecho un viaje olímpico bajo la compañía de los grandes mitos de la antigüedad, donde hemos aprendido a hacer una propuesta de valor, hemos convertido nuestras debilidades en fortalezas, hemos descubierto el liderazgo del siglo XXI, hemos competido contra gigantes, hemos encontrado Sants Griales y hemos conocido como emprender con valores y con propósito.
En este capítulo, recordamos todos estos mitos y las voces de las personas emprendedoras del ecosistema de Barcelona: Xavier Verdaguer, Pedro Olivares, Mar Alarcón, Christian Rodríguez, Daniel Oliver i Elena Rico, Talía Bonmatí, Francesc Font, Albert Riera, Marc Coloma, Carlota Pi i Laura Urquizu.
Las citas de los invitados
'La idea es importante pero esta idea puede cambiar, y si el equipo sabe escuchar, sabe corregir con humildad y controla bien sus egos, al final, la capacidad de ir pivotando, de ir mejorando esta idea es clave para llegar al éxito'.
Xavier Verdaguer. Imagine Creativity Center.
'Necesitas una propuesta de valor que sea muy superior, porque si los matices son pequeños es muy difícil competir contra el marketing de los grandes'.
Francesc Font. Incapto Coffee.
'Una persona emprendedora al final es un líder nato. Su objetivo número 1 es conseguir un equipo, conseguir personas que sigan la idea y ayuden a ejecutarla'.
Mar Alarcón. Socialcar.
'Era importante aportar soluciones para solucionar los problemas que tiene la ganadería. Y esto es el que hacemos desde Heura'.
Marc Coloma. Heura Foods.
Los grandes consejos de un viaje emprendedor
En este episodio de conclusión, recordamos que:
-
Si queremos ser una sociedad emprendedora, tenemos que normalizar el error. El error acostumbra a ser parte del éxito. El error tiene una dimensión pedagógica, es cuando te equivocas cuando realmente entiendes una cosa.
-
El liderazgo del siglo XXI necesita flexibilidad, adaptación al cambio y comprensión de las nuevas culturas de trabajo.
-
La diversidad es clave para emprender. Cuanto más diversos sean los equipos, mejor.
-
Para competir contra gigantes, necesitas grandes diferencias.
-
Para emprender con valores nos hace falta una doble mirada. Por un lado, el negocio, y por la otra, la sociedad.
-
En Barcelona es un buen momento para captar inversión. Las personas inversoras se fijan mucho en los productos que nacen en la ciudad.