Episodi 10
Como captar y retener talento
El mito
Quirón, hijo de Cronos y Filira, fue el más sabio, justo y bondadoso de todos los centauros de la mitología griega. Tutor de héroes olímpicos como Aquiles, Teseo, Jasón y Eneas. Era el maestro de los maestros, el mentor en mayúsculas. Incluso el mismo Apolo le confió a su hijo Asclepio porque lo educara. Con sus conocimientos y habilidades, supo ganarse la confianza del entorno, del mismo modo que para emprender hay que rodearse de un ecosistema favorable que permita captar talento y retenerlo.
La invitada
Carlota Pi es la pionera de la revolución de los tejados. Una ingeniera y empresaria catalana cofundadora de la compañía eléctrica 100% verde HolaLuz, impulsada con dos de sus compañeros de IESE, Oriol Vila y Ferran Nogué. Habla con Jaume Baró, director operativo de los Servicios a las Empresas de Barcelona Activa.
‘Una compañía bien gestionada que es capaz de encontrar su camino hacia la rentabilidad se tiene que convertir en una herramienta para hacer del mundo un lugar mejor’.
‘Nosotros teníamos claro que queríamos llegar a un compromiso honesto y responsable con las generaciones futuras’.
‘Tener una compañía que tiene un propósito, que es genuinamente trascendente, que la gente puede apuntarse y poner su energía a hacer su revolución converge porque las personas tienen un mismo objetivo’.
‘Barcelona Activa forma parte de nuestro ADN. Recordamos pasarlo muy bien, conocer gente brillante, me siento muy privilegiada de formar parte de esta tribu, de los tocados por Barcelona Activa’.
‘La confianza se gana sobre todo desde la credibilidad. No es un objetivo en sí mismo, es la consecuencia que provoca el hecho de ejecutar los propios valores’.
Generar confianza y crear un negocio que atraiga y mantenga el talento
HolaLuz marca uno antes y un después en el mundo de las compañías eléctricas, igual que Quirón también transformaba sus discípulos. Por eso, ponen en común algunas lecciones para crear un equipo de trabajo fuerte, motivado e implicado en la empresa:
-
Tener un propósito trascendente y genuino porque las personas trabajadoras compartan una misma finalidad.
-
Formar parte de un ecosistema donde puedas conectar con personas emprendedoras con proyectos similares.
-
Honestidad y coherencia con los valores corporativos, la confianza se gana con credibilidad.
-
Saber escuchar y estar abierto a compartir diferentes puntos de vista y pivotar.