bcn.cat/emprenedoria

 
 

Selección de idioma y otras opciones:

Usuarios y usuarias registrados

Acceso a las diversas opciones del web:

LA COMUNIFICADORA. Programa de impulso para proyectos de economía colaborativa

LA COMUNIFICADORA. Programa de impulso para proyectos de economía colaborativa La Comunificadora, el programa de impulso de Barcelona Activa para proyectos de economía colaborativa del procomún está en funcionamiento desde octubre de 2017 y hasta finales de enero (2018).

El modelo procomún está afianzando como una alternativa viable y en los últimos años encontramos casos de éxito en el campo del software y el diseño libre, las redes de comunicación o la microfinanciación, la fabricación digital, conocimientos online, los datos abiertos y la economía circular. Barcelona se está convirtiendo en un nodo referente de la red de ciudades que promueven este tipo de entender la economía col·laborativa.

La segunda edición de La Comunificadora, trabaja con proyectos, en gestación o ya en marcha, que necesitan un impulso para convertirse en procomún o proyectos del procomún que necesitan consolidar su viabilidad económica.

Las iniciativas seleccionadas muestran el amplio alcance del programa de impulso de proyectos de economía colaborativa y del procomún, de Barcelona Activa. Los participantes, este año, se incluyen en sectores tan diversos como la cultura, la vivienda, la educación, el turismo, la energía, la mensajería intraurbana, la reutilización de materiales, el reciclaje de residuos, el uso y desarrollo de herramientas, servicios y contenidos para tecnologías libres. Encontrará una descripción detallada de cada una de las propuestas. (AQUI -http://freeknowledge.eu/ca/article/projectes-seleccionats-participar-la-comunificadora-denguany)

La Comunificadora es un programa de Barcelona Activa, ejecutado por dos entidades que forman parte de la confluencia entre la producción procomún y la Economía Social y Solidaria: Free Knowledge Institute y LabCoop. Cuenta también con la colaboración del grupo de investigación Dimmons de la UOC y de la Fundación Goteo.

Más información

Los jueves hay cápsulas temáticas, talleres de capacitación y talleres sobre financiación de proyectos. Las cápsulas temáticas se hacen en tres bloques y tratarán modelos de sostenibilidad y herramientas colaborativa libres y distribuidas, modelos de negocio en abierto, modelos de gobernanza, políticas de compartir conocimiento, estrategias para construir equipos y comunidades y estrategias de comunicación, entre otros.

Los tres talleres de capacitación, están orientados a fortalecer los equipos de trabajo (personas) y trabajar la viabilidad y sostenibilidad de los proyectos (proyectos y recursos), y los talleres sobre financiación de proyectos se centrarán en dar a conocer las posibilidades del crowdfunding y las finanzas éticas.

A 'Los Martes Laco' se compartirá un espacio de trabajo para col ¿ laborar, y hacer algunas actividades complementarias de formación, con presentaciones de casos y talleres propuestos por los equipos participantes.

Los proyectos contarán con el apoyo desde la investigación académica (Laco + R), con un acompañamiento de Dimmons (UOC), haciendo aportaciones a los proyectos y un seguimiento de su desarrollo.

Cada proyecto dispone de diez horas totales de asesoría de la bolsa de asesores del ámbito del procomún y la Economía Social y Solidaria con perfiles diversos en cuanto a conocimientos, experiencia y experiencia.

También, cuentan con el acompañamiento de una persona tutora que las aconsejará a lo largo del programa. Cuando este termine explorará la continuidad del apoyo de Barcelona Activa a través de otros recursos especializados.

El programa contempla, también, sesiones abiertas, donde se expondrá el estado de los proyectos, y se podrán intercambiar ideas y recibir aportacions.

Clausura del Programa: La Comunificadora punt i seguit. Próximo martes día 30 de Enero de 2018 de las 18:00 a las 21:00 h. Lugar: Sala Emprèn. Centre iniciativa emprenedora Glòries. c/Llacuna, 162. Inscribete aquí.

En la primera edición han participado los siguientes proyectos. Puedes consultar los videos para tener más información:

· katuma
· Upcycling de Barri
· LibreBanco
. Lendi
· Mitjà digital sobre tecnologia i societat Replicant
· Crowd-acting
· ITH Crowdfunding-Wikifunding
· Som Mobilitat
· CoopLabora
· Aquapioneers
· Arts i Mànigues
· CCWorld
· Xerebere
· Footprint
· Sentido Común


Dosier la Comunificadora Horari

Programa la ComunificadoraHorari

Otros recursos

La Comunificadora